sábado, 31 de diciembre de 2011

EL FUTURO DE LA EDUCACION DIGITAL

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION DIGITAL :
La educación digital representa una oportunidad histórica para aumentar la cobertura educativa y la productividad de las naciones. Para lograr estos objetivos los gobiernos deben desarrollar políticas gubernamentales que permitan llevar los beneficios de la educación digital a todos los ciudadanos y poner el potencial de innovación de las nuevas tecnologías al servicio de estrategias de aprendizaje autónomo.
PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA EDUCACIÓN DIGITAL:
El Sistema de Educación Digital es un sistema dinámico y en continua evolución que nos obliga a estar pendientes de los avances tecnológicos y a visualizar los posibles usos de las nuevas tecnologías en un contexto pedagógico.
Así mismo, el dinamismo del sistema nos obliga a realizar una evaluación permanente de los resultados obtenidos por las innovaciones implementadas para corregir y revisar estrategias de enseñanza-aprendizaje que nos lleven a lograr el objetivo de fomentar el aprendizaje autónomo en un ambiente de interacción y colaboración.
Es importante resaltar que así en un futuro tengamos la posibilidad de asistir a un aula digital holográfica en donde el profesor podrá visualizar el holograma de estudiantes provenientes de diferentes partes del mundo, quienes a su vez podrán visualizarse a sí mismos y al profesor para intercambiar opiniones y realizar trabajos en grupo, los fundamentos del diseño instruccional siempre deberán ocupar un lugar preponderante en el Sistema de Educación Digital.

Educación Digital en Colegios
Las teorías de enseñanza-aprendizaje que influenciaron el sistema educativo en la era industrial, imaginaban la mente como una caja cuya función era recibir la información transmitida por el profesor. En los años 60, estos conceptos influenciaron el desarrollo de programas instruccionales totalmente lineales en los cuales se confunde instrucción con aprendizaje y conocimiento.
Investigaciones recientes en medicina, psicología y biología nos revelan que el cerebro humano es un sistema mucho más complejo que la sencilla caja negra expuesta por teorías conductistas. Howard Gardner nos habla de la existencia de 7 formas de inteligencia, lo cual se acerca mas a la concepción de la mente como un sistema biológico abierto, flexible y que responde de diversas maneras a los múltiples retos y situaciones que se presentan en la vida cotidiana.
Estos descubrimientos tienen un gran impacto sobre el futuro de la educación porque nos demuestran que el modelo industrial de educación cohíbe y restringe el desarrollo de los jóvenes en edad escolar. En la era del conocimiento es indispensable promover la creatividad, la innovación, y la experimentación en un proceso colaborativo que utilice las tecnologías digitales eficientemente para lograr el objetivo de aprender a aprender.
La educación escolar se ha convertido en uno de los temas de mayor debate político y social en los últimos años a nivel global. Todas las campañas políticas y los programas de gobierno reconocen que es necesario educar a nuestros jóvenes para poder formar de la mejor manera posible al ciudadano del mañana. Pero muy pocas acciones concretas se llevan a cabo para educar a los jóvenes en las habilidades y competencias que les permitan ser exitosos en la sociedad del conocimiento.
En los próximos años los colegios tendrán la necesidad de formar a sus alumnos en las competencias especificas de la era de conocimiento. Los padres de familia conscientes de la importancia del factor tecnológico para el mundo laboral, influirán en los colegios para que incluyan en su presupuesto la distribución de clases de manera digital. De esta forma los alumnos podrán llegar mejor preparados a las universidades y al mercado laboral.
La aplicación del sistema de educación digital en colegios permitirá involucrar a los jóvenes en procesos de aprendizaje acordes con los paradigmas educativos del siglo XXI. De esta manera, el estudiante ya no se conformará con lo obtenido en la clase presencial, sino que podrá ampliar su horizonte y se convertirá en un autodidacta por excelencia pues podrá crear conciencia de la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Educación Digital en Empresas
El desarrollo de Internet ha dado lugar al desarrollo de un nuevo modelo de capacitación empresarial fundamentado en la educación digital (e-learning). Este nuevo paradigma representa una gran oportunidad para crear un ambiente virtual de aprendizaje accesible en cualquier momento y lugar.
El sistema de educación digital permite combinar de manera eficaz el aprendizaje individual en un entorno flexible de aprendizaje colaborativo que facilita la entrega de información y el desarrollo de habilidades para la gente adecuada en el momento oportuno optimizando la inversión en capital humano.
A través de la Educación Digital la formación empresarial es más flexible y económica ya que se evitan los desplazamientos al lugar donde se imparten los cursos y la formación se adapta a las necesidades específicas de las empresas.
 Educación Digital en Universidades
La aplicación de educación digital en universidades permite que los estudiantes, desde cualquier lugar y en el momento adecuado, reciban atención personalizada, se relacionen con sus compañeros, sus tutores y consultores, accedan a diferentes servicios, formen conferencias digitales de trabajo o de debate, y tengan la oportunidad de entrar en contacto con la amplia comunidad universitaria, científica y cultural de todo el mundo.
Cada día son más frecuentes las actividades digitales de estudio y trabajo que están influenciado el contexto laboral y académico. Incorporarlo como herramienta para su uso habitual es una forma ideal de formar a los estudiantes para que conozcan y usen estas herramientas y puedan integrarse en mejores condiciones al mercado laboral.
Las universidades que no ofrezcan educación digital en el año 2005 estarán en riesgo de desaparecer debido a la competencia global que se esta preparando para ingresar al mercado hispanoamericano.

2.3 Educación Digital Personalizada
Hoy en día una persona cambia de actividad profesional cada 7 años lo cual implica un proceso de capacitación permanente. Adicionalmente la era del conocimiento obliga a los profesionales a actualizarse constantemente para permanecer competitivos en el mercado laboral.
La educación digital ofrece a los particulares la posibilidad de tener acceso a todo tipo de conocimiento en cualquier momento y en cualquier lugar. Ahora que MIT ha puesto sus cursos a disposición de la sociedad gratuitamente, no es difícil imaginar un futuro en el que el conocimiento estará al alcance del que tenga la habilidad de realizar procesos de aprendizaje autónomo con el apoyo de herramientas tecnológicas y de tutores que guiaran el aprendizaje a través de interacciones digitales.
Este escenario abre múltiples posibilidades e interrogantes para los interesados en llevar el Sistema de Educación Digital a usuarios particulares.

HACIA UN SISTEMA DE EDUCACIÓN DIGITAL:
El sistema educativo tradicional esta fundamentando sobre las premisas de la era industrial y sobre los conceptos Newtonianos de aproximación a la ciencia. Esto nos ha llevado a dividir el conocimiento en una variedad de disciplinas fragmentadas y a analizar las diferentes partes de un sistema por separado para tratar de reconstruir la realidad a partir de las características particulares de cada parte. Esta aproximación reduccionista e industrializada nos ha llevado ha crear salones de clase en los cuales se divide el conocimiento por disciplinas y se regula el aprendizaje en tiempo y espacio.
El pensamiento de sistemas, expuesto por primera vez en 1940 por Jay Forrester en MIT, nos invita a analizar los sistemas humanos y organizacionales teniendo en cuenta todas las variables que lo conforman, su interrelación y los posibles efectos de cada elemento sobre la totalidad. La aceptación de la Teoría de Sistemas, como la base para una tecnología educativa eficiente y útil para la era del conocimiento, es una concepción generalizada entre los teóricos de la educación (Bartolomé, 1988).
El Sistema de Educación Digital propuesto aquí esta compuesto por seis grandes subsistemas. Todos ellos están interrelacionados y poseen núcleos propios que enfocados hacia el logro de un objetivo común (aprender a aprender) le dan vida al Sistema de Educación Digital
  1. Planeación
  2. Diseño Instruccional
  3. Implementación Tecnológica
  4. Implementación Académica
  5. Calidad y Evaluación
  6. Administración

CONCLUSIONES:
La educación digital ofrece grandes oportunidades pero también puede ser la causa de múltiples inconvenientes sino se implementa con una perspectiva de sistema. Algunas de las ventajas que ofrece la educación digital cuando se implementa tomando en cuenta la teoría de sistemas son las siguientes:
  • Logro de los objetivos planteados al existir interrelación entre los núcleos fundamentales del sistema: planeación, diseño instruccional, implementación académica, implementación tecnológica, evaluación, y administración.
  • Poca resistencia al cambio y a la implementación de nuevos paradigmas gracias al diseño apropiado de un proceso de planeación y de cambio organizacional que permite mostrar las ventajas de la educación digital.
  • Satisfacción de los estudiantes: Los estudiantes encuentran relevancia y motivación en los cursos gracias al sistema de diseño instruccional que se utiliza para desarrollar los cursos.
  • Aprender a Aprender: Los estudiantes se convierten en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y cuentan con las herramientas necesarias para realizar procesos de aprendizaje autónomo en un ambiente de colaboración e interacción con otros estudiantes y tutores. Los profesores encuentran satisfacción en el sistema y se convierten en guías del conocimiento.
  • Educación Flexible y Permanente: Gracias a un proceso de implementación tecnológica que toma en cuenta la información proveniente de otros subsistemas, es posible seleccionar una plataforma tecnológica apropiada para cada institución y las necesidades del grupo objetivo. De esta manera se puede ofrecer acceso al conocimiento 24 horas al día, 7 días a la semana, en cualquier momento y lugar, y se evitan desplazamientos costosos e innecesarios.
  • Calidad: La educación digital, implementada con una perspectiva de sistema, sigue claros estándares de calidad que permiten evaluar los productos en cada una de las etapas del sistema. Esto facilita también la actualización y revisión permanente de los cursos.
  • Rentabilidad: El Sistema de Educación Digital maximiza los beneficios pedagógicos y disminuye los costos en tecnología al mismo tiempo que aumenta las posibilidades de acceso y el alcance de usuarios. De esta manera se logra rentabilidad y un manejo eficiente de los recursos humanos y financieros.
Algunas de las desventajas que se pueden presentar al implementar educación digital sin una visión del sistema son las siguientes:
  • Fuerte resistencia al cambio al no visualizarse los beneficios de la educación digital.
  • Insatisfacción de los estudiantes por la falta de un buen sistema de diseño instruccional. No existe relación entre las necesidades de los usuarios y el material.
  • Tecnocentrismo: Excesivo énfasis en los aspectos tecnológicos
  • Los profesores no reciben el apoyo necesario y se enfrentan a múltiples obstáculos tecnológicos y pedagógicos que los desmotivan y los llevan a abandonar la implementación de nuevos paradigmas educativos.
  • Baja calidad: No existen estándares de calidad previamente establecidos y se improvisa en la transformación de cursos presénciales a formato digital.
  • Altos costos y fracaso de la implementación: El énfasis en los aspectos tecnológicos implica fuertes inversiones que afectan la rentabilidad del proceso y pueden llevar al fracaso de la implementación de educación digital.

AQUI LES DEJO UN LINK  SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS TIC´S EN LA EDUCACION
USO DE LAS TIC´S Y LA EDUCACION VIRTUAL.
uso d elas TIC´S  en la educacion superior
las tic´s  en la administracion publica

USO DE LAS TIC'S EN LA ADMINISTRACION

LAS  TIC´S COMO HERRAMIENTAS  DE GESTION  :
Las TICs agregan valor a las actividades operacionales y de gestión empresarial en general y permite a las empresas obtener ventajas competitivas, permanecer en el mercado y centrarse en su negocio. En una entidad permite difundir sus servicios y ser de maxima utilidad a la poblacion.
Las tecnologías de información y comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC s y hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información en las distintas unidades o departamentos de cualquier organización, empresa y entidad.

En pocas palabras, las TIC s tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana. Siendo hoy en dia de suma importancia en el ambito administrativo en general.

Es imposible hoy día ignorar el potencial de las TIC  s ya que estas permiten que los ciudadanos tengan acceso a fuentes de información inmensas, consolidándose no solamente como consumidores de información y conocimiento, sino también como creadores de fuentes de información y conocimiento mismo.

Las TIC s están cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en el Estado,  empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan tecnologías de información cotidianamente mediante el uso de Internet, tarjetas de crédito, pago electrónico de la nómina de trabajadores, entre otras funciones; es por eso que la función de las TIC?s en los procesos empresariales, como manufactura , ventas, servicios se han expandido grandemente.

La primera generación de computadoras estaba destinada a guardar los registros y monitorear el desempeño operativo de la empresa, pero la información no era oportuna ya que el análisis obtenido en un día determinado en realidad describía lo que había pasado una semana antes. Los avances actuales hacen posible capturar y utilizar la información en el momento que se genera, es decir, tener procesos en línea. Este hecho no sólo ha cambiado la forma de hacer el trabajo y el lugar de trabajo, sino que también ha tenido un gran impacto en la forma en la que las empresas compiten.

Utilizando eficientemente las TIC s se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, así como disponer de cursos y recursos alternativos de acción para adaptarlas a las necesidades del momento, pues las ventajas no siempre son permanentes.

El sistema de información tiene que modificarse y actualizarse con regularidad si se desea percibir ventajas competitivas continuas. El uso creativo de la tecnología puede proporcionar a los administradores una herramienta eficaz para diferenciar sus recursos humanos, como en una empresa, productos y/o servicios respecto de sus competidores  y proporcionar servicios publicas, como en el caso de una entidad . Las TIC s representan una herramienta importante en los negocios, sin embargo, el implementar un sistema de información no garantiza que ésta obtenga resultados de manera automática o a largo plazo.

Las TIC´s son esenciales para mejorar la productividad de las empresas, la calidad, el control y facilitar  el servicio de las entidades,  la comunicación entre otros beneficios, aunque su aplicación debe llevarse a cabo de forma inteligente.

El mero hecho de introducir tecnología en los procesos empresariales no es garantía de gozar de estas ventajas. Para que la implantación de nueva tecnología produzca efectos positivos hay que cumplir varios requisitos: tener un conocimiento profundo de los procesos de la empresa, planificar detalladamente las necesidades de tecnología de la información e incorporar los sistemas tecnológicos paulatinamente, empezando por los más básicos.

Antes de añadir un componente tecnológico, hay que conocer bien la organización, empresa o entidad . Se ha investigado por qué fracasan algunos proyectos de implantación de tecnología de la información y se ha descubierto que el 90% de las veces el fracaso no es debido al software ni a los sistemas, sino al hecho de que la gente no tiene suficientes conocimientos sobre su propia empresa o sus procesos empresariales.

Otro aspecto importante a considerar es que las empresas que tienen una gran capacidad de beneficiarse de la tecnología son organizaciones que, antes de añadir un componente tecnológico, describen detalladamente cuál será la repercusión para su empresa. Así pues, el objetivo debe ser que toda decisión relativa a la tecnología ayude a mejorar la productividad de la empresa, la organización, la entidad o de uno mismo.


·         ventajas de uso de las TIC´S EN LA ADMINISTRACION :
 
Ø  Apoya  a las PYMES y a los empresarios locales para presentar y vender sus productos a  través de Internet.

Ø  Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia para los empleados
Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).

Ø  Ofrecer nuevas formas de trabajo y de inclusión laboral, como teletrabajo

Ø  Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas, facilidades, exactitud, menores riesgos, menores costos, etc.

Ø  Transformar las relaciones con el ciudadano, empresas y otros
Ø  Mejorar la distribución del servicio gubernamentales para el ciudadano
Ø  Mejorar la interacción con las empresas y la industria
Ø  Otorga poder al ciudadano por modo de acceso a la información
Ø  Crea una gestión pública más eficiente
Ø  Además nos brinda resultados
Ø  Menor corrupción
Ø  Incremento de la transparencia
Ø  Una mayor convivencia
Ø  Un crecimiento de las utilidades y una reducción de costes .


IMPORTANCIA DE LAS TIC´S EN LA ADMINISTRACION PUBLICA:
  Aumento de la eficiencia y eficacia de la gestión interna gubernamental
ü  Reorganización interna a través del uso intensivo de las tic
ü  Integración de la información y de la comunicación intergubernamental
ü  Reingeniería de proceso mediante el uso
ü  Programas de Políticas de recursos humanos basados en TIC
ü  Nuevas formas de contratación que incentive a los contratistas mediante  procedimientos y facturas electrónicas
ü  Sistemas integrados de información y control de la gestión pública
    Estrategias de gestión de desarrollo de Políticas Públicas y Gestión de      Servicios en  formas de gobierno  multinivel.
                 La administración electrónica como mejora en la relación del gobierno con los         ciudadanos y empresas  en relación a la prestación de servicios públicos
ü  Facilitar el acceso telemático de los ciudadanos y empresas a la bases de datos públicos
ü  Promoción de servicios administrativos on line
ü  Garantizar la identificación electrónica de ciudadanos y empresas
     3º La potencializacion y mejora de las dinámicas de aproximación de la         Administración al Ciudadano
ü  Nuevas formas de participación democrática aumento de la implicación ciudadana en los asuntos públicos. Discusión Debate, informado , participación en los procesos de toma de decisión
ü  Sistemas de incentivos para el aumento de la transparencia de la acción pública
ü  Iniciativa para la mejora de la legitimidad de la actuación gubernamental.
ü  Potencialización de las redes sociales y capital social
       Relación entre la Administración pública  y el Ciudadano
·         Buena Gobernabilidad
§  Legitimidad (credibilidad de los ciudadanos hacia el gobierno)
§  Respeto a la legalidad (Transparencia en los procesos)


·         Modernizaciòn de la Administraciòn y las TIC
ü  Rediseño de los sistemas y de organizaciòn a nivel de puestos de trabajo
ü  Incremento de la flexibilidad tanto de la organización como de su personal e incentivos
·         Nuevos parámetros para la toma de decisiones
·         Impacto del Uso intensivo de las TIC y el Personal de la Administración
ü  Polìticas de Recursos Humanos
ü  Cultura y clima organizacional
ü  Cambios en la organizaciòn
        
             LA ADMINISTRACIÒN ON LINE
           1.- Sistemas de Información, tramitación, transacción e integración de servicio .
         
          Para esto existen  cuatro estadios de desarrollo de la administración electrónica:
ü  Sistema de información;  Brindado solo información básica de los servicios a los ciudadanos y empresas ( dirección, horario de atención, requisitos)
ü  Sistemas de interacción sin autentificación;  recibir documentación administrativa de forma directa y enviarla por los ciudadanos por ejm formularios. Por lo que posibilita reducir los costos de desplazamiento físico (COMUNICACIÒN BIDIRECCIONAL DE RELACION ADMINISTRACIÒN Y CIUDADANO)
ü  Sistemas de interacción con autentificación ; Se desarrolla procedimientos administrativos y tiene dos condiciones
·         Desarrollo y extensión en la población de sistemas de identificación electrónica como la firma digital
·         Introducción de un cambio organizativo y procedimental de la organización
     2.- Sistemas de Acreditación y Firma electrónica
ü  Implica el uso de informaciones confidenciales y personales datos que son muy sensibles       para los ciudadanos y emperezas. Por lo que la seguridad es una situación clave para el desarrollo de las transacciones por la red es decir el cuidado de los datos. Por lo que hay 4 principios claves
ü  Debe autentificar a los usuarios. Esto significa que debe asegurar la identidad del signatario; es decir que la firma sea de quien dice
ü  Garantizar que el documento firmado no haga estado modificado desde el momento de su forma hasta la llegada del destinatario
ü  Debe de ser confidencial que otro individuo no autorizado pueda leer el documento
ü  Debe garantizar el no rechazo por parte del signatario es decir que no rehusé el reconocimiento
ü  La firma digital no solo supone la posibilidad de introducir cambios en las formas de relación entre la Administración y el Ciudadano sino que posibilita su transformación de los procedimientos administrativos, supone ahorros en términos de tiempos de tramitación y coordinación interadministrativa

aqui un link sobre importancia de las tic´s en la gestion

aqui otro link, sobre el efecto d elas TIC´S en el Peru.