sábado, 31 de diciembre de 2011

USO DE LAS TIC'S EN LA ADMINISTRACION

LAS  TIC´S COMO HERRAMIENTAS  DE GESTION  :
Las TICs agregan valor a las actividades operacionales y de gestión empresarial en general y permite a las empresas obtener ventajas competitivas, permanecer en el mercado y centrarse en su negocio. En una entidad permite difundir sus servicios y ser de maxima utilidad a la poblacion.
Las tecnologías de información y comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC s y hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información en las distintas unidades o departamentos de cualquier organización, empresa y entidad.

En pocas palabras, las TIC s tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana. Siendo hoy en dia de suma importancia en el ambito administrativo en general.

Es imposible hoy día ignorar el potencial de las TIC  s ya que estas permiten que los ciudadanos tengan acceso a fuentes de información inmensas, consolidándose no solamente como consumidores de información y conocimiento, sino también como creadores de fuentes de información y conocimiento mismo.

Las TIC s están cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en el Estado,  empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan tecnologías de información cotidianamente mediante el uso de Internet, tarjetas de crédito, pago electrónico de la nómina de trabajadores, entre otras funciones; es por eso que la función de las TIC?s en los procesos empresariales, como manufactura , ventas, servicios se han expandido grandemente.

La primera generación de computadoras estaba destinada a guardar los registros y monitorear el desempeño operativo de la empresa, pero la información no era oportuna ya que el análisis obtenido en un día determinado en realidad describía lo que había pasado una semana antes. Los avances actuales hacen posible capturar y utilizar la información en el momento que se genera, es decir, tener procesos en línea. Este hecho no sólo ha cambiado la forma de hacer el trabajo y el lugar de trabajo, sino que también ha tenido un gran impacto en la forma en la que las empresas compiten.

Utilizando eficientemente las TIC s se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, así como disponer de cursos y recursos alternativos de acción para adaptarlas a las necesidades del momento, pues las ventajas no siempre son permanentes.

El sistema de información tiene que modificarse y actualizarse con regularidad si se desea percibir ventajas competitivas continuas. El uso creativo de la tecnología puede proporcionar a los administradores una herramienta eficaz para diferenciar sus recursos humanos, como en una empresa, productos y/o servicios respecto de sus competidores  y proporcionar servicios publicas, como en el caso de una entidad . Las TIC s representan una herramienta importante en los negocios, sin embargo, el implementar un sistema de información no garantiza que ésta obtenga resultados de manera automática o a largo plazo.

Las TIC´s son esenciales para mejorar la productividad de las empresas, la calidad, el control y facilitar  el servicio de las entidades,  la comunicación entre otros beneficios, aunque su aplicación debe llevarse a cabo de forma inteligente.

El mero hecho de introducir tecnología en los procesos empresariales no es garantía de gozar de estas ventajas. Para que la implantación de nueva tecnología produzca efectos positivos hay que cumplir varios requisitos: tener un conocimiento profundo de los procesos de la empresa, planificar detalladamente las necesidades de tecnología de la información e incorporar los sistemas tecnológicos paulatinamente, empezando por los más básicos.

Antes de añadir un componente tecnológico, hay que conocer bien la organización, empresa o entidad . Se ha investigado por qué fracasan algunos proyectos de implantación de tecnología de la información y se ha descubierto que el 90% de las veces el fracaso no es debido al software ni a los sistemas, sino al hecho de que la gente no tiene suficientes conocimientos sobre su propia empresa o sus procesos empresariales.

Otro aspecto importante a considerar es que las empresas que tienen una gran capacidad de beneficiarse de la tecnología son organizaciones que, antes de añadir un componente tecnológico, describen detalladamente cuál será la repercusión para su empresa. Así pues, el objetivo debe ser que toda decisión relativa a la tecnología ayude a mejorar la productividad de la empresa, la organización, la entidad o de uno mismo.


·         ventajas de uso de las TIC´S EN LA ADMINISTRACION :
 
Ø  Apoya  a las PYMES y a los empresarios locales para presentar y vender sus productos a  través de Internet.

Ø  Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia para los empleados
Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).

Ø  Ofrecer nuevas formas de trabajo y de inclusión laboral, como teletrabajo

Ø  Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas, facilidades, exactitud, menores riesgos, menores costos, etc.

Ø  Transformar las relaciones con el ciudadano, empresas y otros
Ø  Mejorar la distribución del servicio gubernamentales para el ciudadano
Ø  Mejorar la interacción con las empresas y la industria
Ø  Otorga poder al ciudadano por modo de acceso a la información
Ø  Crea una gestión pública más eficiente
Ø  Además nos brinda resultados
Ø  Menor corrupción
Ø  Incremento de la transparencia
Ø  Una mayor convivencia
Ø  Un crecimiento de las utilidades y una reducción de costes .


IMPORTANCIA DE LAS TIC´S EN LA ADMINISTRACION PUBLICA:
  Aumento de la eficiencia y eficacia de la gestión interna gubernamental
ü  Reorganización interna a través del uso intensivo de las tic
ü  Integración de la información y de la comunicación intergubernamental
ü  Reingeniería de proceso mediante el uso
ü  Programas de Políticas de recursos humanos basados en TIC
ü  Nuevas formas de contratación que incentive a los contratistas mediante  procedimientos y facturas electrónicas
ü  Sistemas integrados de información y control de la gestión pública
    Estrategias de gestión de desarrollo de Políticas Públicas y Gestión de      Servicios en  formas de gobierno  multinivel.
                 La administración electrónica como mejora en la relación del gobierno con los         ciudadanos y empresas  en relación a la prestación de servicios públicos
ü  Facilitar el acceso telemático de los ciudadanos y empresas a la bases de datos públicos
ü  Promoción de servicios administrativos on line
ü  Garantizar la identificación electrónica de ciudadanos y empresas
     3º La potencializacion y mejora de las dinámicas de aproximación de la         Administración al Ciudadano
ü  Nuevas formas de participación democrática aumento de la implicación ciudadana en los asuntos públicos. Discusión Debate, informado , participación en los procesos de toma de decisión
ü  Sistemas de incentivos para el aumento de la transparencia de la acción pública
ü  Iniciativa para la mejora de la legitimidad de la actuación gubernamental.
ü  Potencialización de las redes sociales y capital social
       Relación entre la Administración pública  y el Ciudadano
·         Buena Gobernabilidad
§  Legitimidad (credibilidad de los ciudadanos hacia el gobierno)
§  Respeto a la legalidad (Transparencia en los procesos)


·         Modernizaciòn de la Administraciòn y las TIC
ü  Rediseño de los sistemas y de organizaciòn a nivel de puestos de trabajo
ü  Incremento de la flexibilidad tanto de la organización como de su personal e incentivos
·         Nuevos parámetros para la toma de decisiones
·         Impacto del Uso intensivo de las TIC y el Personal de la Administración
ü  Polìticas de Recursos Humanos
ü  Cultura y clima organizacional
ü  Cambios en la organizaciòn
        
             LA ADMINISTRACIÒN ON LINE
           1.- Sistemas de Información, tramitación, transacción e integración de servicio .
         
          Para esto existen  cuatro estadios de desarrollo de la administración electrónica:
ü  Sistema de información;  Brindado solo información básica de los servicios a los ciudadanos y empresas ( dirección, horario de atención, requisitos)
ü  Sistemas de interacción sin autentificación;  recibir documentación administrativa de forma directa y enviarla por los ciudadanos por ejm formularios. Por lo que posibilita reducir los costos de desplazamiento físico (COMUNICACIÒN BIDIRECCIONAL DE RELACION ADMINISTRACIÒN Y CIUDADANO)
ü  Sistemas de interacción con autentificación ; Se desarrolla procedimientos administrativos y tiene dos condiciones
·         Desarrollo y extensión en la población de sistemas de identificación electrónica como la firma digital
·         Introducción de un cambio organizativo y procedimental de la organización
     2.- Sistemas de Acreditación y Firma electrónica
ü  Implica el uso de informaciones confidenciales y personales datos que son muy sensibles       para los ciudadanos y emperezas. Por lo que la seguridad es una situación clave para el desarrollo de las transacciones por la red es decir el cuidado de los datos. Por lo que hay 4 principios claves
ü  Debe autentificar a los usuarios. Esto significa que debe asegurar la identidad del signatario; es decir que la firma sea de quien dice
ü  Garantizar que el documento firmado no haga estado modificado desde el momento de su forma hasta la llegada del destinatario
ü  Debe de ser confidencial que otro individuo no autorizado pueda leer el documento
ü  Debe garantizar el no rechazo por parte del signatario es decir que no rehusé el reconocimiento
ü  La firma digital no solo supone la posibilidad de introducir cambios en las formas de relación entre la Administración y el Ciudadano sino que posibilita su transformación de los procedimientos administrativos, supone ahorros en términos de tiempos de tramitación y coordinación interadministrativa

aqui un link sobre importancia de las tic´s en la gestion

aqui otro link, sobre el efecto d elas TIC´S en el Peru.

 














2 comentarios:

  1. Stainless Steel T-Shirt | Titanium Art
    A great idea titanium ring for samsung watch 3 titanium many of your black titanium rings favorite T-Shirts. titanium powder T-Shirt. A good idea for many of your favorite T-Shirt. Titanium · Salsa · Shorts buy metal online · Spicy Salsa · Spicy Salsa · Salsa · Sweet

    ResponderEliminar